domingo, 8 de marzo de 2009

Protección cultural

El famoso Museo de Esculturas al aire libre de Alcalá de Henares está sufriendo en los últimos meses una seria agresión de origen desconocido. Este museo, inagurado en 1993 a iniciativa del escultor onubense Pepe Noja, está siendo objeto de vandálicos actos. Varias de sus esculturas, en concreto tres de ellas situadas a la vera de la antigua muralla, han desaparicido de sus peanas o pedestales.





Para evitar que continuen semejantes desmanes, el Ayuntamiento de Alcalá ha puesto en marcha una campaña de protección que ha comenzado por una de las más hermosas esculturas de la colección: la que se encuentra al lado de la parada de autobús del portal de las Bernardas.


Esta singular escultura, una bella y pequeña Columna de Trajano alcalaina, ha sido protegida por una valla del Ayuntamiento y además ha sido amarrada mediante una cadena de acero al compresor o grupo electrógeno 182 de la empresa Gomez Oviedo para impedir que desalmados aculturales destrocen o dañen nuestro bello y rico patrimonio cultural.