martes, 3 de marzo de 2009

Palomar contemporáneo

Han abierto en Alcalá una nueva plaza, la de San Lucas. Es una enorme explanada adoquinada, que cubre el nuevo aparcamiento de igual nombre. Nunca podrá tener árboles, así que no habrá valiente que la cruce al sol dentro de un par de meses. Está entre la Via Cumplutense y la parte trasera del Colegio del Rey, y también tiene acceso por un callejon desde la calle Libreros y por otro desde la calle Nebrija. Un sitio estupendo para esos mercados temáticos que gustan tanto en los ultimos años.

En uno de los laterales, y separado por una verja con motivos vegetales, han recuperado el antiguo jardín de la casa de los Casado. En esta verja hay un intrigante cartel "Loft contemporáneo" con una flecha.


Siguiendo la flecha, se entra en un patio castellano con un aljibe, un portalón y otro cartel, con el mismo texto.
Atravesando el portal, se llega a otro patio en el que hay un bocal de pozo de granito, otro cartel anunciando lo mismo, una puerta de hierro cerrada y una papelera rebosante de los restos del botellón del sábado.
¿Qué será eso del loft? Lo de contemporáneo se lo que es. Estoy seguro que se refiere a los restos del botellón que rebosan de la papelera y se extienden por el suelo.


Buscando la palabrita inglesa en Wordreference.com encuento tres acepciones:

  1. floor consisting of open space at the top of a house just below roof; often used for storage ,
  2. a raised shelter in which pigeons are kept,
  3. floor consisting of a large unpartitioned space over a factory or warehouse or other commercial space

Como está a ras de suelo no creo que las acepciones 1) y 3) sean válidas. Además no tiene sentido "un desván contemporaneo". Así que debe ser ¡un palomar contemporáneo! Pero no se ve ni una paloma y la única mierda que se ve son los restos del botellón.

Así que, todavía con dudas, acudo al oráculo, a la página web del ayuntamiento y encuentro las pintorescas declaraciones del alcalde que hizo el día de la inaguración de la plaza:

La realización de esta nueva plaza, de los dos callejones y de la nueva sala de exposiciones, que se incluye, aprovechando un antiguo torreón de la muralla, en la superficie de la plaza, ha contado con un presupuesto de 1.456.232 €. "Este loft contemporáneo – ha declarado Bartolomé González – ofrece unas excepcionales posibilidades expositivas, sobre todo para arte moderno. Allí expondremos temporalmente bajo distintos conceptos y consideraciones la colección de pintura contemporánea del Ayuntamiento”.

Sí, muy moderno.