domingo, 8 de marzo de 2009

Protección cultural

El famoso Museo de Esculturas al aire libre de Alcalá de Henares está sufriendo en los últimos meses una seria agresión de origen desconocido. Este museo, inagurado en 1993 a iniciativa del escultor onubense Pepe Noja, está siendo objeto de vandálicos actos. Varias de sus esculturas, en concreto tres de ellas situadas a la vera de la antigua muralla, han desaparicido de sus peanas o pedestales.





Para evitar que continuen semejantes desmanes, el Ayuntamiento de Alcalá ha puesto en marcha una campaña de protección que ha comenzado por una de las más hermosas esculturas de la colección: la que se encuentra al lado de la parada de autobús del portal de las Bernardas.


Esta singular escultura, una bella y pequeña Columna de Trajano alcalaina, ha sido protegida por una valla del Ayuntamiento y además ha sido amarrada mediante una cadena de acero al compresor o grupo electrógeno 182 de la empresa Gomez Oviedo para impedir que desalmados aculturales destrocen o dañen nuestro bello y rico patrimonio cultural.







2 comentarios:

Cuquicu dijo...

Lo que ya dije en su entrada anterior, no cabe duda que la cultura Alcalaína se encuentra en muy buenas manos, podemos dormir tranquilos

Cuquicu dijo...

LO SIGUIENTE LO ENVIA MI AMIGA MARCELA COMO RESPUESTA AL NOMBRE DE SU ESTIMADO BLOG.

¿Cuánto valen mis impuestos municipales? Aunque yo siento que pago mucho, por lo visto significan poco.

Al parecer tienen mucho más valor para la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, los que pagan los bares. Hace ya varios veranos -y si este no lo remedia la crisis, será uno más- que venimos sufriendo (hablo en plural porque supongo que no soy la única vecina) las estridencias de un bar que ha abierto una terraza hacia un patio interior en la calle Ronda Pescadería. Hasta donde entiendo una terraza no tiene derecho a poner música a esos volúmenes y si ya se ha cometido el error de entregar una licencia a un establecimiento que se sitúa entre una serie de viviendas, al menos podríamos esperar que tuviera unos horarios adecuados a un barrio residencial (donde nos cobran un altísimo IBI).

Me vuelvo a preguntar ¿cuánto valen mis impuestos? suponiendo nuevamente que menos que los de los chavales que se agolpan en ese local, que deduzco pertenecen a la generación de jóvenes que aún no se pueden emancipar, pero que sí tienen coches último modelo, con lo cual le pagan al Ayuntamiento un goloso Impuesto de Circulación.

Me pregunto también ¿Por qué el Ayuntamiento no me cuida? No tengo derecho a dormir a la hora que yo elija los fines de semana. ¿Se supone que todos debemos trasnochar: viejos, bebés, enfermos y trabajadores? ¿No tengo derecho a dormir con las ventanas abiertas en pleno julio? ¿Solo valen los derechos de algunos? Hasta donde sé la convivencia cívica verdadera debería consistir en gozar de la propia libertad que, evidentemente, termina donde empieza la del otro.

Lo más increíble es que con este juego me parece que tampoco se cuida a la Policía Local. Porque es a ellos a quienes llamo cada hora entre la 1 y media de la mañana y las cuatro de la madrugada para ver si pueden hacer algo. Y no es mucho no, a veces van, a veces se disculpan de antemano, si hay suerte los hacen callar…¿No sería mucho más rentable que este cuerpo no tuviera que utilizar recursos humanos y gasolina en patrullar este tipo de cosas?

Otro vecino me ha dado una idea que me parece interesante y se podría valorar, claro, siempre y cuando desde el Ayuntamiento quisieran ponerle solución a esto (que por lo visto no quieren, porque al mismo vecino aún no le contestan una carta que envió en el verano del 2008) y es que ese edificio que se sitúa frente al nuevo cementerio y que mucho tiempo funcionó como centro artesanal y que por lo visto está semiabandonado, podría ser un buen espacio para ser acoger un buen número de bares. Está lo suficientemente lejos de zonas residenciales como para acoger gentío y bullicio y suficientemente cerca para que nadie diga que allí no se puede llegar.

Alcalá está buscando ser Ciudad Europea de la Cultura en el año 2016. ¿Sólo se entiende por cultura más festivales, a veces de dudosa calidad, ferias más ruidosas, más caras y con más fuegos artificiales, alguna que otra exposición y la futura rehabilitación de edificios históricos y nada que se llame respeto, convivencia? A mi me daría vergüenza postularme a una cosa así en estas condiciones.

No tengo idea cómo funciona lo de ser candidato a Ciudad Europea de la Cultura, supongo que lo decide por méritos alguna comisión del Parlamento Europeo, pero si nos pidieran votar, como vecina, desde luego, jamás daría mi apoyo. Me siento viviendo en una ciudad inculta y demagoga. Así es que yo digo: sí, Alcalá es cutre.