domingo, 19 de octubre de 2008

La ruta de don Eladio Dieste (2): Torrejón de Ardoz

5. Iglesia de la Sagrada Familia
La siguiente etapa de nuestra ruta nos lleva a la calle Londres de Torrejón de Ardoz para visitar la Iglesia de la Sagrada Familia (1997-1998).

Si al leer la etapa nº 1 de la ruta, al comentar las semejanzas de la Iglesia de de San Juan con la de la Atlántida en Uruguay, se quedaron con las ganas de conocer esta última, no se preocupen, no tienen que cruzar el Atlántico para admirarla, pues la de Torrejón es una réplica exacta de la Iglesia de Cristo Obrero construida 30 años antes en Atlántida, Uruguay. "Una maqueta a escala 1:1", así dicen los arquitectos que la construyeron a apartir de los planos y cálculos que les proporcionó don Eladio. Las razones: una gran admiración a esta singular obra y un reducido presupuesto.


Volvemos a encontrar en esta constucción las claves de Dieste: paredes y techos ondulados de ladrillo armado en un alarde constructivo que impresiona sobre todo en su interior tan orgánico. Pues el exterior, como sucede en la de Alcalá, está rodedado por una valla con alto seto de arizónicas, que la protege de miradas indiscretas como si de un vulgar adosado se tratara.


Próxima parada: Mejorada del Campo.