domingo, 5 de octubre de 2008

La ruta de D. Eladio Dieste (1)

Si La Semana Cervantina no le dice nada, le aburre el Festival de Teatro Clásico, le irrita la Ruta de los Mesones y la de las Tapas, le molestan los quijotes y cervantes por doquier y el Mercado Cervantino le parece una estupidez, vamos que si está harto de los tópicos culturales de Alcalá de Henares, le invitamos a que corte por lo sano, no les haga ni caso y dirija sus pasos a conocer la obra del D. Eladio Dieste en esta comarca.

El ingeniero uruguayo D. Eladio Dieste (1917-2000) inventó la cerámica armada, una técnica constructiva basada en juntar ladrillos, mortero, varillas de acero sobre un encofrado y aplicar unas cuantas fórmulas matemáticas para equilibrar las intenciones dispares de toda esa masa.
Así, jugando con estos simples elementos, construyó a lo largo de su carrera almacenes, fábricas, centros comerciales, silos, iglesias, estaciones de autobús, torretas eléctricas, gimnasios y viviendas, incluyendo en ellas sus ya célebres aciertos técnicos: las bóvedas autoportantes, las bóvedas gausas y las paredes y techos ondulados. Ejemplos de ello son la Estación de Omnibus de Salta, las iglesias de Atlántida y la de Durazno, el Montevideo Shoping Center.

En la última década del siglo XX, de la mano de la Universidad y principalmente del Obispado, la obra de D. Eladio apareció en el Corredor del Henares formando una especie de exposición retrospectiva y permanente de su obra, única en Europa, que queremos darles a conocer desde esta ruta.

1. Campus de la Universidad de Alcalá
Iniciamos la ruta dirigiendo nuestros pasos hacia el Campus de la Universidad buscando uno de los primeros proyectos de D. Eladio en la ciudad: el muro calado y la torre de comunicación vertical de la Planta de Química Fina (1993).

2. Centro
Si nos vamos al centro, en la calle del Geométrico Nebrija, dentro del edificio de Metropolitana Complutense, encontraremos una pequea bóveda de arco de círculo (1993).

En estas dos primeras obras el ingeniero Dieste participó como consultor estructural en obras proyectadas por otros arquitectos.

3. La Iglesia de San Juán de Ávila
La Iglesia de San Juán de Ávila (1993-1998) se encuetra en la esquina de calle Reyes Magos con Alejo Carpentier en el barrio El Ensache de Alcalá de Henares.

Basada en el proyecto de la inacabada Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes en Malvin (1965-1968, Uruguay) es un ejemplo mágnifico de paredes y techos ondulados en ladrillo armado, al que se incluyeron unas vidrieras tridimensionales (en el rosetón de la fachada y en la torre ábside) ajenas al genio uruguayo. Tiene una gran semejanza con la Iglesia de Cristo Obrero en Atlántida (1955-1960, Uruguay), pero supera a ésta en la altura de su única nave, e incluye la misma torre sobre el presbiterio que la de Malvin.

A pesar de encontrarse en un cruce de calles, la parcela que ocupa es muy pequeña y la valla con seto que la circunda impide apreciar la ondulante aquitectura exterior, mas propia de estar bajo la advocación de Nuestra Señora de las Olas que del castellano San Juán de Ávila. Así mismo destaca, por feo, el cartel con el nombre de la iglesia, típico de los mesones del centro de la ciudad.

El interior es soberbio, y dependiendo de hacia donde uno dirija la vista dentro de este enorme estómago de ballena de ladrillo, puede sentirse como un Jonás, extasiado por la luz que entra a saco sobre el altar o tremendamente erotizado por el sigular efecto de las ondulantes paredes penetrando equivalentes techos.

4. La Iglesia de Nuestra Señora de Belén
La Iglesia de Nuestra Señora de Belén (1998-1999) está en el barrio del Lianchi (Lian Shan Po), en la calle Bartolomé de Castro.

En esta iglesia se tomó como ejemplo los galpones y fábricas que el ingeniero Dieste había construido en su país, cubiertos con su curiosa bóveda gausa. Aquí, la nave rectangular de paredes verticales se va cubriendo a intervalos por olas que rompen en su cresta, dando paso a un tragaluz vertical. Cómo los típicos tejados en zig-zag de las fábricas pero curvados. El efecto interior es muy bonito.

En el exterior destaca un ligero campanile muy parecido al de la Iglesia de Atlántida y las oficinas parroquiales construidas en el sótáno, asomadas a una falsa vaguada de la parcela.

Próximas paradas en la ruta de D. Eladio: Torrejón de Ardoz, Mejorada del Campo y Coslada .

3 comentarios:

Unknown dijo...

Se merece una ruta acompañada por un buen guía...

Regiones Devastadas dijo...

¡Qué audaz y afortunada reivindicación arquitectónica de D. Eladio Dieste! ¡Qué maravilla la iglesia de San Juán de Ávila! ¡Qué fantástico ejemplo de arquitectura subrreoide y curviquebrada!

A mí se me antoja un cruce entre Eero Saarinen (http://tinyurl.com/3t6aqr), muy dado también a la arquitectura eclesiástica, y el don Justo de la Catedral de Cocacola/Mejorada.

Cuéntenos más cosas sobre D. Eladio Dieste, por Dios, no nos deje a medias.

Anónimo dijo...

Mi profesora de construcción de la carrera trabajó con este genio de la arquitectura, y sin duda tenemos un gran patrimonio arquitectónico en nuestra comarca, aún por descubrir...