viernes, 19 de septiembre de 2008

Fuentes (1)



Aunque en estos últimos años nos hemos acostrumbrado a pensar que la ubicación natural de las fuentes ornamentales es una glorieta o rotonda, esto no ha sido siempre así. Hubo un tiempo que se colocaban en las esquinas, como ésta que queremos dar a conocer situada en la confluencia de la calle Marqués de Alonso Martinez con la calle Andrea Doria.
Fabricada en piedra artificial, está formada por cuatro vasos pintados de eléctrico azul piscina en el interior y de blanco satinado en el exterior. En la parte superior un angelote de rostro muy deteriorado sustenta la copa desde la que se lanza un débil chorrito de agua. Para proteger esta bonita composición una verja, también en azul piscina y rematada con agresivas puntas de flecha, la circunda.
Desconocemos el autor de este armónico conjunto así como la fecha de la instalación, que intuimos debió ser a finales de los años 70. La fotografía que les ofrecemos fue tomada a comienzos de la primavera de 2008 y en aquellos días mostraba un mantenimiento reciente.

1 comentario:

Regiones Devastadas dijo...

Pues sí, esa fuentucha lleva ahí desde finales de los 70. Puedo dar fe porque por allí pasaba el autobús (la "ruta") camino de los Escolapios. (Luego, cuando ya me dejaban ir andando, quedaba justo ahí con un compañero que vivía enfrente.) Al principio no tenía esa verja, pero se la pusieron bien pronto, porque la recuerdo con y sin ella. Lo raro es que no se quedase ningún crío ensartado cual hijo de Romy Schneider. El cromatismo blanquiazul sí que es posterior; entonces era gris todo el conjunto. Claro que entonces Alcalá tampoco era todavía Patrimonio de la Humanidad y esa fuente señalaba sólo el extrarradio del Extrarradio. Un punto de fuga hacia la nada, en términos psicogeográficos.

Parabienes para tu nuevo blog.

dani